viernes, 30 de marzo de 2012

MODERN, la versión entera

la geometría y el isométrico como nunca antes lo habías visto. Este es el vídeo entero que comentaba en la entrada anterior





EL MEJOR ISOMÉTRICO

Un avance del maravilloso mundo del artista japonés Mirai Mizue. Toda su obra es alucinante. En este caso para deleite de los pupilos que le dan a la geometría y para los que dentro de poco se enfrentan a la Selectividad, para que lleven la Geometría con desparpajo. A petición de Javi Galán, que se quedó flipando hace unos meses con la versión larga de este vídeo y todavía sueña con ángulos de 120º que van y que vienen

miércoles, 28 de marzo de 2012

ARTE ABORIGEN AUSTRALIANO EN EL IVAM

Hasta el 16 de Abril podéis disfrutar en el IVAM de Valencia de una muestra de arte inusual, el arte aborigen australiano. No son típicos aristas occidentales, se trata de una expresión de arte puro enraizado en lo mitológico, y que respeta a la naturaleza. Destaca la importancia que le dan al punto, como elemnto básico del lenguaje visual.
Y por qué no una visitilla al museo para variar. El domingo es entrada libre, o sea que la excusa del money no sirve. 

http://www.ivam.es/exposiciones/2874-arte-indgena-contemporneo-en-australia-coleccin-sordello-missana

Aquí podéis descargar el catálogo. Es sencillamente fascinante. Os saldrá una advertencia avisando que el archivo es muy grande y que no pueden analizar si tiene virus, pero tranquilos, que no tiene, es el catálogo del IVAM.
https://docs.google.com/open?id=0B0uJvnTYCstNTjJZemJ3eEpSSUtLbUdKWW41anpsZw

y el catálogo online (lo malo de este es que no sabemos si estará disponible siempre)
http://www.ivam.es/catalogopdf/0589/#/1/



Del catalogo.
El arte occidental suele exhibirse en espaciosas y suntuosas salas de museos, mientras que el arte Indígena suele relegarse a los atiborradas vitrinas de los museos de antropología e historia natural, como si los primeros fueran el palacio del futuro y la victoria, y los segundos el mausoleo del pasado y la derrota. No obstante, la cambiante fisonomía del arte contemporáneo y, en especial, las presiones de la globalización están ocasionando un cambio de percepción en el mundo del arte: el arte Indígena empieza a considerarse una práctica contemporánea apta para su exposición en espacios de arte algo que, por otra parte, es común en Australia desde hace más de veinte años.




Menos del 3% de los australianos son Indígenas. De ellos, en torno al 80% viven en áreas urbanas y el 20% restante en una zona escasamente poblada y apartada de Australia, en su tierra natal o cerca de ella. La mayor parte del arte Indígena se produce en esa Australia remota y forma parte de una vibrante cultura híbrida que combina tradiciones Indígenas y occidentales. Los artistas Indígenas australianos experimentaron su mayor avance en las décadas de los años ochenta y noventa, cuando las pinturas acrílicas sobre lienzo de las comunidades del Western Desert atrajeron la atención del mundo del arte y, poco después, de un lucrativo mercado.
Esta exposición se nutre fundamentalmente de una colección privada de pintura Western Desert reunida en su mayor parte durante los últimos cinco años, que han sido testigos de la consolidación del movimiento artístico y de la seguridad de sus creadores en lo que a su condición de artistas profesionales se refiere.
Estos apartados asentamientos que salpican el Western Desert suelen consistir en varios cientos de habitantes estrechamente relacionados. En comparación con otros centros urbanos de Australia, tienen la mayor proporción de indígenas australianos y de nativos australianos, de mujeres, nacimientos, gente joven, desempleo, funerales y enfermedades crónicas como la diabetes y el glaucoma, y la proporción más baja de uso doméstico del ordenador. Los teléfonos móviles, no obstante, son endémicos. Asimismo, cuentan con el mayor número de centros culturales y de arte por habitante, y tienen el mayor número de artistas profesionales per cápita del mundo.



El arte Indígena remoto se practica fundamentalmente bajo los auspicios de veteranos representantes de la ley, que tienen un profundo conocimiento de las tradiciones Indígenas. Aunque están plenamente inmersos en su cultura y responsabilidades, muchos de estos artistas conocen el arte contemporáneo occidental a través de libros, visitas a museos de arte y sus contactos con artistas occidentales y el mundo del arte en general. Sin embargo, su arte es ante todo una afirmación de los valores Indígenas. Puede desprender la energía formal del arte contemporáneo occidental y plasmar las inquietudes del mundo del arte occidental en torno a la identidad, el lugar y el lenguaje en el mundo actual –por esto es precisamente arte contemporáneo–, pero imperan sus propios criterios a pesar de que realicen colaboraciones y talleres con artistas occidentales.
La exposición también incluye la obra de dos artistas Indígenas de extracción urbana. A diferencia de los artistas que viven en comunidades apartadas, muchos creadores urbanos han recibido una educación universitaria en escuelas de arte y se identifican con el discurso imperante en el mundo del arte. Si bien el arte Indígena urbano refleja las tradiciones occidentales que se enseñan en las universidades australianas, siempre mantiene sus lazos con las perspectivas Indígenas presentes en las historias de colonización y globalización –algo que también hacen buena parte de los australianos no-Indígenas–. El éxito que ha cosechado el arte Indígena, tanto el realizado por artistas que viven en ciudades como el procedente de las comunidades desérticas, y su vigencia como subculturas dentro del arte contemporáneo dominante son un elocuente barómetro del mundo cambiante en el que vivimos. 


martes, 27 de marzo de 2012

LAS GIOCONDAS COMPARADAS

Me imagino que estaréis al día con el tema de la gemela de la Gioconda que tenemos en el Prado, pintada por un discípulo de Leonardo da Vinci al tiempo que la original. Lo interesante de la noticia que os dejo, a parte de informaros un poco, es la comparativa que se puede hacer de las dos monalisas arrastrando el ratón. Probando probando.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/01/actualidad/1328094691_560118.html#comparador




lunes, 26 de marzo de 2012

DEGRADADOS CON EL COLOR

El vídeo muestra unos ejemplos de pinceladas hábiles fundiendo los colores en húmedo para hacer degradados. Se puede realizar con cualquier técnica de pintura, mientras esta se mantenga fresca. Con los acrílicos o con "la Pajarita" habrá que trabajar más rápido porque la pintura se seca antes.



jueves, 22 de marzo de 2012

ISFAHAN

Estupendo corto de animación de Cristobal Vela inspirado en la arquitecturara persa

http://vimeo.com/814808 


EL COLOR


Presentación del color del Blog Las Tic en Plástica de Lucía Alvarez. Es uno de los blogs educativos pioneros.






Y otra fantástica presentación del colegio Palmarés de Chile:




Y aquí os dejo un programa muy interesante sobre el color del fabuloso programa de la 2 "Tres14". 




Trabajo en acuarela de un alumno de 1º de la ESO


Lámina sobre el color luz  y color pigmento de Educastur

LA IMAGEN Y LA EDUCACIÓN PLÁSTICA

El porqué de la Educación Plástica como asignatura. Una explicación sobre el lenguaje visual y la imagen.



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LOS DOS LOBOS

LEYENDA ANÓNIMA,

LOS DOS LOBOS (Reflexión)

Una vez un anciano Cherokee le dijo a su nieto que dentro nuestro se libra una batalla.

- "Hijo, la batalla es entre dos lobos que están en nuestro interior.

- Uno es el diablo, que siente cólera, envidia, celos, pena, avaricia, arrogancia, lástima de sí mismo, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo falso, superioridad, y ego.

- El otro es el bien, que siente alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, la benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe. "

El nieto pensó en ello durante un minuto y luego preguntó a su abuelo:

- "¿y qué lobo triunfa?"

Viejo Cherokee simplemente contestó,

- "el que tú alimentas".
 




TUTORIAL PARA DIBUJAR RETRATOS

En esta página podéis encontrar un estupendo tutorial para aprender a dibujar retratos, con las proporciones correspondientes de un rostro y diferentes expresiones. Está "in inglissssh" pero se entiende muy bien porque sobran las palabras, y además va muy bien para practicar el inglés, o sea que matamos dos pájaros de un tiro. Se acabó el desproporcionar, salvo en caso de hacerlo a conciencia con justificación artística o para hacer caricaturas.

http://media.academyart.edu/freeclass/ 



jueves, 15 de marzo de 2012

martes, 13 de marzo de 2012

ADIVINA ADIVINANZA ¿QUIEN SON?

De momento no doy pistas, no dejes aquí la solución (más adelante la pongo), mándamela por email o por mensaje en Facebook. Aún no están puestas las notas, je je

http://www.facebook.com/requeteplastica  

La obra es de un autor al cual hay un enlace desde aquí

LAS IMÁGENES SE ESCONDEN DONDE MENOS TE LO ESPERAS

Ahora está de moda la palabra "muro", con el tema del Facebook, o publicar en el muro, o poner una foto en el muro. Pues esta fotografía sí que es una auténtica foto de "muro" para el Facebook, y un ejemplo de creatividad en el trabajo artístico con imágenes. No sólo están los lápices y pinceles para crear. Hay que buscar nuevos caminos, y hay que aprender a pensar abriendo los esquemas mentales, sin aferrarse a una sola manera de ver las cosas.



Y lo malo es que lo he sacado del Facebook, y no recuerdo
de donde, para citar al autor

domingo, 11 de marzo de 2012

PUNSET Y LAS EMOCIONES

Es hora de que vayamos dando paso al gran divulgador Eduard Punset y que los alumnos se vayan interesando por su trabajo, por sus libros y por sus programas de televisión, ya que tenemos la ventaja de que se ha convertido en un personaje mediático y popular. Aquí dejo un enlace a su página con un artículo muy interesante sobre la educación y las emociones,

un extracto:
"Si me preguntaran sobre la revolución que se nos viene encima y que nos va a desconcertar a todos, respondería, sin vacilar, la irrupción del aprendizaje social y emocional en nuestras vidas cotidianas...........
.................Algo que se debe abordar de manera transversal desde las aulas y, tan o más importante, desde nuestros hogares. Ahora más que nunca, la educación debe apuntar al corazón y estoy convencido de que este informe contribuirá significativamente a este objetivo."

http://www.eduardpunset.es/17525/general/nadie-nos-ha-ensenado-a-sonreir




ASOMBROSO PLANO CENITAL

Uno de las formas para estimular la creatividad es aprendiendo a ver las cosas de otra manera, a cambiar el punto de vista de las cosas. El pensamiento único es el enemigo de la creatividad.




500 AÑOS DE RETRATOS FEMENINOS

Un recorrido por la historia del Arte y por 500 retratos de mujeres con un sensacional montaje que va fundiendo cada imagen. 500 miradas que observan cómplices al espectador ensimismado.


miércoles, 7 de marzo de 2012

SONRÍE / SMILE

La importancia de la sonrisa explicada con imágenes de películas de Charlie Chaplin. Regálate una SMILE


CAMBIEMOS LOS PENSAMIENTOS

No infravalores la manera de pensar. Pensar en positivo no es una moda ni un capricho, sino algo que se aprende, que se ejercita. No olvides que tus pensamientos crean tu vida, que somos lo que pensamos, y que pensar en algo negativo no te aporta nada bueno, ni atrae hacia ti cosas buenas. A parte de lo que te digan en este vídeo (con musiquilla disco), pensar en positivo te hará sentir más fuerza y serás más resistente ante la enfermedad, porque las ideas positivas estimulan el sistema inmunológico, las famosas DEFENSAS, y las ideas negativas te acaban trayendo problemas de salud. Lo siento por los agoreros, por los góticos, por los Emos, etc, pero la tristeza y el pesimismo, para un rato pueden estar bien, pero no como modo de vida. Te sorprendería saber los beneficios de la risa. Ahora vas y te informas.




martes, 6 de marzo de 2012

DISEÑO MURAL DE MATT W. MOORE EN UN HOTEL DE BARCELONA

El sorprendente artista Matt W. Moore ha dejado su talento en un Hotel de Barcelona. Este artista tiene un imaganario muy peculiar, centrado sobretodo en la geometría y los colores vivos. En los pasillos de este Hotel queda su toque de distinción y genialidad.
La obra de este artista es especialmente sugerente para los alumnos por su espectacularidad y su marcado carácter didáctico. La geometría es más atractiva después de ver su obra.

http://vimeo.com/37300711






lunes, 5 de marzo de 2012

SOLUCIONARIOS DE BACHILLERATO

Recordad que el solucionario solo es un apoyo. Ya sabes lo que pasa si lo usas solo para copiar: pan para hoy, suspenso para mañana.
A parte del solucionario del cuadernillo, también incluyo el solucionario con los ejercicios que salen en el libro

El de 1º de Bachillerato

El de 2º de Bachillerato






viernes, 2 de marzo de 2012

El Pastel Primeras Pruebas

En este vídeo tenéis una explicación completa y muy didáctica de la técnica del pastel y de los materiales necesarios, algo recomendable antes de abordar un trabajo, ya que se trata de una técnica diferente y con cierta complejidad comparada a otras técnicas escolares más conocidas, pero es, sin duda, una técnica muy agradecida y muy recomendable. Los resultados pueden ser sorprendentes.




y no te pierdas el video de este artista aplicando la técnica del pastel a un bodegón


http://www.youtube.com/watch?v=EBOuHpzec3Q&feature=related





PINCELADAS CREADORAS DE FORMA

En este vídeo puedes ver como se aplican las pinceladas cuando deben amoldarse a una forma concreta, y como se puede trabajar un degradado añadiendo, por ejemplo, blanco y mezclando sobre la pintura húmeda de manera que entendemos mejor el volumen de la forma y el estudio de las sombras y las luces.
También puedes observar lo que es un perfilado limpio con el pincel, definiendo nítidamente los contornos, algo no apto para los amantes de la prisa y del trabajo hecho sin ganas y sin cariño (no siempre será conveniente el uso de perfilados limpios).
En este caso, hablan las imágenes y sobran las palabras, sobre todo porque el vídeo está en alemán.


jueves, 1 de marzo de 2012

Problema de Racord-José Mota

No se me hubiera ocurrido otra forma mejor de explicar lo que es un fallo de racord en el montaje de una secuencia narrativa. Por cierto, en lo que se refiere a hacer deberes y estudiar, no te dejes para mañaaaaaana, lo que puedas hacer hoy, no vaya a ser que mande al tío de la vara y te cruja vivo.



Word as Image

Aquí te regalo una animación que ofrece todo un repertorio brutal y creativo y juega con las letras y sus múltiples posibilidades con sus significados y aplicaciones en la publicidad. Además las letras son en INGLÉS, lo que te puede servir para poner en práctica tu nivel de vocabulario. Let´s go!




ESTRELLAS DE LA ESO

Las estrellas de este vídeo son trabajos de alumnos de diferentes centros en los que he estado estos años. También se incluyen trabajos recientes de los alumnos de La Marxadella, y por íncreible que parezca, algunos son de 1º de la ESO. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos trabajos, no se ciñen a la mera construcción de una estrella geométrica de x lados, sino que tienen múltiples variantes creativas que el propio alumno aporta jugando con la regla, el compás y la fuerza creadora de su cabecita adolescente.
Además, claro está, el color, la buena técnica en su aplicación, y el buen uso y composición de gamas cromáticas hacen el resto.


LÍNEAS EN 1º DE LA ESO

Los trabajos de este montaje son todos de alumnos de 1º de la ESO del presente curso. Se trata de diferentes variaciones con la línea, orgánica o geométrica, como definidora de formas o creadora de relieves. En ocasiones muestran un talento fruto de la espontaneidad, creatividad o imaginación, que no alcanzan a valorar. He preparado este vídeo para que vean sus trabajos desde otro enfoque y aprendan a valorar su potencial, a apreciar el trabajo de los compañeros, a dar importancia al trabajo bien hecho, y para que vayan entrenando a su cerebro en el pensamiento visual, intuitivo y creativo.



MANDALA: Vibrance Mandala

EL PUNTO






                                                                                 
Mario Hueso  1º  de ESO
















Borja Ruiz